tejado
banner cabecera Hna. Presentación (isionera burgalesa) Web oficial
banner redes Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube
logo pr
Proyecto RUBARE > Donde actuamos
En Proyecto RUBARE, nuestro cometido esta principalmente, en ayudar al IRSJG en su misión en Rubare, aunque también ayudamos en otros lugares del continente africano.
Rubare es una pequeña aldea enclavada en la zona de los Grandes Lagos y la cadena montañosa del Gran Rift Valley. Pertenece a la provincia de Rutshuru en el departamento de Kivu norte, cuya capital es Goma, en República Democrática del Congo (antiguo Zaire).


Las Hermanas del Instituto de Religiosas de San José de Gerona (IRSJG) mantienen una misión allí desde hace varias décadas. Dedicándose en cuerpo y alma, a la atención sanitaria y educativa de los más pobres. Son las verdaderas heroínas de esta historia. Y es por ellas, concretamente por el suceso que vivió, Hna. Presentación en 2008, que conocemos su misión en Rubare.

Aunque su primera toma de contacto, fue en Kigali (Rwanda) en 1978, no fue hasta 1992 que fundaron la misión de Rubare. Afrontar este nuevo reto supuso mucho para el IRSJG, pues no sabían que misión las deparaba el nuevo mundo, ya que por aquella época la congregación no contaba con un gran número de religiosas, como en la actualidad, es más tuvieron que cerrar una Comunidad en Andorra (Clínica Meritxell) aunque no desanimo a los andorranos por seguir colaborando, con donativos y cercanía afectiva, sobre todo al ver que el abandono era para abrir una Misión.

Según cuentan, al aterrizar en Rwanda por primera vez, el corazón les dio un vuelco, al ver la realidad del país: su paisaje, su idioma, una población tan distinta y con tantas necesidades, pero les dio la impresión que vivían su pobreza, con lo que podríamos llamar, elegancia.
Al regresar de Rwanda pensaron que Hnas, estarían dispuestas a formar la primera comunidad, llevando el carisma del Instituto al estilo de María Gay. Dichas Hnas, serian formadas en medicina tropical, y en el idioma oficial del país, el francés.

Ver mapamundi IRSJG

Situación en República Democrática del Congo.
docu en portada
'En Portada': R. D. Congo - Minerales de guerra nos llevó el 15/03/09 hasta República Democrática del Congo, donde una de sus mayores riquezas, los minerales, desde los más comunes a los más raros y estratégicos, se han convertido en la principal fuente de sufrimiento para su población, en particular en el este del país, en las zonas limítrofes con Ruanda, Uganda y Burundi.
Un congoleño, nacido en Bukavu, a orillas del lago Kivu, Donato Lywando, nos conduce y descubre esta realidad que tan bien conoce. Por largos y casi intransitables caminos, vamos con él a las minas donde se extraen minerales tan codiciados por los mercados internacionales, como la casiterita, el coltán y el oro.
El documental también hace un repaso a la situación, de los refugiados y las mujeres violadas.
La República Democrática del Congo vive una situación social y política muy difícil, que crea condiciones económicas de pobreza, lo que se traduce en malnutrición, enfermedades, falta de higiene. La población sufre altas tasas de: paludismo, parásitos intestinales, gastroenteritis, malnutrición, tuberculosis, meningitis, cólera y sida. Por todas estas razones, hemos escogido la localidad de Rubare para intentar ayudar a esta población en su desarrollo y su futuro.

La única fuente de trabajo es el campo, pero aunque se trabaja mucho la gente no llega a satisfacer sus necesidades. Muchos años de guerra han consumido el país. La pobreza extrema, los continuos desplazamientos y el flujo migratorio hacen muy difícil el acceso a unas condiciones de vida dignas.

4,7 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela. El 71% de la población no tiene acceso a saneamiento, ni a fuentes adecuadas de agua potable, ni a una sanidad básica. 1 de cada 3 niños no están vacunados contra el sarampión y la malaria es una plaga que sesga cada año miles de vidas. La malnutrición es otra de las terribles consecuencias de la guerra. Un alarmante 31 % de los niños y niñas menores de cinco años están bajos de peso.

Los niños son el futuro de un país destruido por la guerra, en ellos recaen las esperanzas de alcanzar mejores tiempos. Sin embargo, son también las principales víctimas de la violencia. Por este motivo que la ciudad de Burgos en colaboración con las religiosas de San José de Gerona ha construido la escuela maternal en Rubare para mejorar la calidad de vida de estos menores. Hay muchos niños huérfanos que conviven con sus abuelas que no entienden la necesidad y las ventajas de llevar a sus nietos a la escuela, ya que ellas nunca fueron a una. Con la creación de esta escuela, se pretende que los niños y niñas tengan posibilidades de mejorar su calidad de vida.

Rubare, es un corredor natural utilizado tanto por guerrillas como ejércitos gubernamentales de países fronterizos.
refugiados
Refugiados
Limita con Uganda y Rwanda. Esta región ha sufrido las avalanchas de gente evacuada en las grandes guerras del Congo y de Rwanda. El poder de las armas prevalece en Kivu del Norte, una provincia de la R.D. del Congo, desgarrada por los conflictos. Desde hace casi 20 años las constantes luchas por la tierra, la riqueza mineral y el poder, siembran el terror entre la gente. Los campos de refugiados han sido tristemente famosos por las incursiones tanto de Hutus como de Tutsis, los cuales han masacrado a la población en numerosas ocasiones. Alrededor de un millón han huido de sus aldeas y se han refugiado en la selva o en los numerosos campos de desplazados instalados en la zona de Goma.

violaciones
Violaciones
Estas regiones tienen el triste récord de ser las poblaciones con más violaciones del mundo. Violadas en el campo o en sus casas, embarazadas y en muchos casos expulsadas por sus familias, mujeres destrozadas llevan a sus bebés a un puesto de ayuda en Shasha, en Kivu del Norte, provincia aterrorizada por lo que los activistas consideran una epidemia de violaciones como arma de guerra en el Congo. Los soldados y rebeldes han violado a más de 800 mujeres sólo en esta localidad.

minerales
Minerales
Una de las mayores riquezas de la República Democrática del Congo, los minerales, desde los más comunes a los más raros y estratégicos, se ha convertido en la principal fuente de sufrimiento para su población, en particular en el este del país, en las zonas limítrofes con Ruanda, Uganda y Burundi. En Rubare, hemos sufrido rapto de niños para llevarlos a las minas.
En torno a estas explotaciones, se han tejido largas y complicadas cadenas que van desde las entrañas de la mina a los compradores extranjeros. En ellas, participan la población local, cuyo trabajo apenas le da para sobrevivir, innumerables intermediarios, varios grupos armados y el propio ejército congoleño. La explotación minera mantiene y alienta a grupos armados, como el Frente Democrático de Liberación de Ruanda, que encuadra a los Interhamwe, hutus que participaron en el genocidio en Ruanda en 1994, los Mai Mai o las milicias del Laurent Nkunda, apoyado hasta su detención por Ruanda.

 

Rubare, un paraíso perdido entre la región de los Grandes Lagos y el Gran Rift Valley.
mapa grandes lagos
Mapa Grandes Lagos
Un reverberante contorno acuático enmarca el Gran Rift Valley, unos lagos que ocupan los abismos y cráteres dejados por las fuerzas geológicas que moldean África oriental. Los lagos Victoria, Tanganyca y Malawi figuran entre los diez más grandes del mundo, y el Tanganyca es el segundo con mayor profundidad (1.460 metros).
Los Grandes Lagos propiamente dichos son el Victoria, y los que se extienden en una curva hacia el oeste, pero también hay otros lagos notables que trazan otros brazos del complejo del Gran Rift Valley, desde Etiopía, hasta Kenya y Tanzania. Los torrentes que alimentan el lago Victoria desde Ruanda y Burundi constituyen las fuentes del Nilo. Los antiguos griegos creían que debía de existir un reino de agua y montañas que originará el gran río, pero sólo en el siglo XIX los exploradores británicos ubicaron exactamente los lagos en el mapa.

boceto gran rift valley
Boceto Gran Rift Valley
El brazo occidental del Gran Rift Valley (el Albertine Rift) alberga hábitats de tal riqueza y variedad, que su biodiversidad no tiene parangón en todo el continente. Con profundos lagos de agua dulce en el eje del valle, el Albertine abarca montañas, pantanos, sabanas y volcanes activos. Las fuerzas geológicas que lo formaron siguen activas, sobre todo en el centro, alrededor del lago Kivu.
Desde el lago Alberto, hasta el Tanganyica, el Rift, de 1.480 kilómetros, presenta cuatro ecosistemas de gran biodiversidad. Con un fértil suelo volcánico y precipitaciones abundantes, también alberga una de las poblaciones humanas más densas de África, la mayoría agricultores de subsistencia. Aquí, la conservación de la naturaleza, intenta curar las heridas de guerra: los conflictos por el territorio y los recursos se han cobrado millones de vidas humanas en los últimos veinte años.

volcan virunga
Parque Natural Virunga (Gran Rift Valley)
Rubare está enclavada en una zona de grandes cafetales, rodeada de selva y grandes volcanes.

foto aerea rubare
Vista aérea Rubare (clic para agrandar)

También grandes reservas naturales como el Parque Natural de Virunga, que en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1994, por su gran variedad de hábitats que acoge una biodiversidad excepcional, que incluye especies endémicas, especies raras y especies en peligro de extinción, tales como los gorilas de montaña. Siendo famoso por el rodaje de la película 'Gorilas en la niebla' y otra película de ciencia ficción 'Congo'.

Reportaje 'National Geographic' (Nov. 2011): UNA GRIETA EN EL PARAISO. El Albertine Rift de África.
portada ng nov 2011
National Geographic
Noviembre 2011 (Vol.29 - Nº 5). La revista 'National Geographic', informaba en un extenso reportaje, todas las dificultades que atraviesan las regiones circundantes, al Gran Cañón Rift Valley, y como la falta de tierra para cultivar, es el gran problema, de todos los conflictos entre estas tres regiones: R.D. del Congo (Kivu Norte y Kivu Sur), Ruanda, Uganda.
Como puntos de referencia del reportaje:
- Explorador británico: 'John Hanning Speke' (finales del siglo XIX). Pg.53.
Desato la diferencia entre Hutus y Tutsis, otorgando superioridad a estos últimos (tiempo después los belgas se dejarían llevar por esta diferencia). Se utilizaron tarjetas de identidad en el genocidio de Ruanda, para diferenciar una casta de otra.
- Historiador francés: 'Gerard Prunier'. Pg.56.
Está convencido que la escasez de tierra preparo el escenario para la masacre (genocidio Ruanda). Dio a los Hutus carentes de tierra, el pretexto para emprender una guerra de clases.
- Testimonio de Shasha, etnia Hunde, y violada por 3 hombres de raza Hutu. Belgas, llevaron en los años '30 a Hutus, como mano de obra de sus plantaciones, a Bastion (ciudad) de mayoría Hunde.
- Entre los años 1996 y 2008, más de 200.000 (doscientas mil) mujeres fueron violadas en R. D. del Congo. Y solo en el año 2009, cerca de 8.000 (ocho mil) en la provincia de Kivu Norte y Kivu del Sur.
- Testimonio de Samuel, carpintero rwandés de 41 años. << Creo que la educación es la solución. Los que no estudian, no encuentran trabajo, se llenan de hijos y tienen que robar para sobrevivir >>.
Os dejamos con el reportaje, a continuación:


revista ng nov 2011 pg 1
revista ng nov 2011 pg 2
revista ng nov 2011 pg 3
revista ng nov 2011 pg 4
revista ng nov 2011 pg 5
revista ng nov 2011 pg 6
revista ng nov 2011 pg 7
revista ng nov 2011 pg 8
revista ng nov 2011 pg 9
revista ng nov 2011 pg 10
revista ng nov 2011 pg 11
revista ng nov 2011 pg 12
revista ng nov 2011 pg 13
revista ng nov 2011 pg 14

 

Subir

 

gif trigo
logo visitas
© Proyecto RUBARE - Burgos con África | www.ProyectoRubare.com | icono carta info@proyectorubare.com | icono telefono 0034 651915997